top of page

La inclusión de la protección animal en el PND

Actualizado: 8 feb 2023

Comienza la carrera para incluir de manera efectiva la protección de todos los animales en el Plan Nacional de Desarrollo


Desde hace nueve años el Observatorio Animalista ha estado llamando la atención sobre incluir planes de protección animal en el Plan Nacional de Desarrollo, independiente del Gobierno de turno. Este llamado, desarrollado también por diversos sectores del movimiento por la defensa de los derechos de los animales, está rindiendo progresivamente resultados por lo menos en la norma escrita, a diferencia de lo sucedido con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual no cumplió con el incierto artículo de PND. Así como con el Gobierno de Iván Duque, el cual incumplió sus propias metas para la creación de la Política Pública de Protección Animal y, además, dejó muchas dudas por el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de formular esta Política Pública, como lo denunció el Congreso de la República sobre un contratista a cargo de este proceso quien años atrás hizo parte del equipo del polémico Manuel Elkin Patarroyo.


A pesar de esto, la esperanza para tener un plan de ruta para el cuatrienio está creciendo por las propuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, para lo cual desde el Congreso están saliendo varias propuestas para que el Plan Nacional de Desarrollo incluya en su articulado la protección de todos los animales. En los últimos días se han llevado a cabo reuniones, ruedas de prensa, anuncios en redes sociales y recientemente la realización de una audiencia con participación de varios sectores de la ciudadanía y sectores públicos. Este evento convocado por la senadora Esmeralda Hernández, con la participación de la representante a la cámara Martha Alfonso y el representante a la cámara Juan Carlos Losada, tuvo como invitada principal a Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien ratificó el compromiso de generar un plan para defender a los animales de la mano con la ciudadanía.


Algunos de los anuncios de la Ministra de Ambiente:

1. Creación del grupo de protección y bienestar en la dirección de bosques, ecosistemas y biodiversidad (el doliente que respondería por los avances de la política pública de bienestar animal).

2. Creación del sistema nacional de protección y bienestar animal en la reforma de la Ley 99 de 1993.

3. Creación del Observatorio de Bienestar y Protección Animal.


En medio del evento, el concejal de Cali, Terry Hurtado, entregó la “Propuesta animalista nacional” documento construido según sus promotores “por más de 600 personas de todos el país y al menos 171 organizaciones” en medio de la campaña presidencial de Gustavo Petro.


Es fundamental que varios temas sin mayor atención sean también prioritarios, como lo es el uso de animales en experimentación, la explotación animal para consumo, los espectáculos con animales todavía legales, entre otros, y se espera que el equipo humano del Ministerio tenga un enfoque y experiencia clara en protección animal para que esta vez sí se cumpla con las propuestas del Gobierno Nacional.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page