La Ley 1638/13 prohíbe el uso de animales salvajes en los circos. La primera conquista para la defensa de los animales dentro de la Constitución del 91.
Esta norma aprobada contundentemente en el Congreso de la República, surtiendo todos los trámites legislativos, fue demandada por representantes del gremio circense. Uno de los demandantes fue el abogado Guillermo Francisco Reyes, quien también asesoró a la Alcadía de Bogotá en la Consulta Popular sobre corridas de toros.
Luego de una importante cantidad de intervenciones ciudadanas, además de referentes culturales y jurídicos, que aportaron al debate de los magistrados, la sala plena de la Corte Constitucional decidió dar por terminada esta discusión de décadas atrás y declarar exequible esta norma.
Ahora viene el paso final, en el cual los animales deberían pasar a tener una mejor vida en santuarios especializados, como lo que sucede con 33 leones de Colombia y Perú, quienes actualmente están en Sudáfrica. Dentro de este grupo están los primeros beneficiados de Colombia, nueve leones entregados voluntariamente por un circo.
Comments