top of page

 

Jueves 13 de marzo de 2014

 

El Observatorio Animalista felicita a la ciudadanía que el domingo pasado materializó su compromiso con los animales por medio de su voto responsable e insta a la comunidad que no votó a que reflexione sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadano. Del mismo modo, celebramos que dentro de los candidatos y congresistas elegidos actualmente exista sensibilidad sobre la protección de los animales.

 

Ahora comienza un nuevo ciclo para el Observatorio Animalista: empezaremos a realizar una constante veeduría a los candidatos al Congreso que resultaron elegidos en las votaciones del pasado 9 de marzo. También iniciamos la construcción de diálogos para desarrollar iniciativas legislativas, la primera de las cuales será la reforma al Código Civil en favor de los animales. A estos diálogos están invitados integrantes de la academia, expertos en derecho constitucional y civil, organizaciones interesadas en el tema y la ciudadanía de las distintas regiones del país. Quienes estén interesados en participar pueden contactarnos a través de nuestra página www.observatorioanimalista.org.

 

Recordamos que en el ‘Foro Nacional: la Protección Animal en el Congreso de la República’ (clic aquí para ver apartes del Foro), realizado en la Universidad Javeriana el pasado 25 de febrero, todos los candidatos al Congreso en la jornada estuvieron de acuerdo con: a) reformar el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados bienes muebles (objetos) y sean reconocidos como seres sintientes (capaces de sentir dolor y sufrimiento), b) incluir planes de protección animal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y c) en que el bestialismo (zoofilia) es una problemática que debe erradicarse de inmediato. Así mismo y a pesar de no tener como eje principal de sus campañas la protección animal, resaltamos que algunos candidatos expresaron que los animales deberían aparecer como sujetos de derecho a nivel constitucional.

 

En las elecciones al Congreso 2014, se logró apreciar que varios candidatos promovieron proyectos políticos exclusivamente animalistas, algunos manifestaron de manera explícita su compromiso e interés por el cuidado de los animales y otros congresistas lo han hecho de manera implícita al haber participado y apoyado iniciativas pasadas en favor de los animales (clic aquí para ver listado).

 

Luego de observar los resultados de las elecciones, encontramos que la mayoría de los partidos políticos cuenta con candidatos elegidos interesados en proteger a los animales. Con esta información y por medio del ejercicio de veeduría y participación persistente en el Congreso, esperamos que la preocupación y compromiso por la defensa de los animales no quede huérfana en el Congreso.

 

La invitación queda abierta para seguir participando y construyendo un país que ejerza el deber constitucional de proteger a los animales.

bottom of page