top of page
¿El partido Alianza Verde da un importante paso hacia la protección animal?

 

Noviembre 19 de 2014

 

El Partido Alianza Verde anunció recientemente en su página web (ver anuncio) que retiraba su respaldo a Dionisio Vélez, Alcalde de Cartagena. Una de la razones para quitarle el apoyo incluye la forma en que se ha comportado frente al maltrato animal al que los equinos utilizados para halar los coches turísticos son expuestos de manera constante, abusos a los cuales la ciudadanía e instituciones como la Procuraduría General han solicitado tomar medidas correctivas efectivas.

 

La acción habla bien de la Alianza Verde. Sin embargo, si la protección animal es un compromiso del partido, la misma no puede constituir un hecho aislado y debería aplicarse de manera sistemática en todos aquellos casos donde los alcaldes y gobernadores omiten el deber constitucional de protección animal en el país. En consecuencia, el partido político tendría que evaluar las más de 50 alcaldías que tiene en el país (ver alcaldías Alianza Verde), entre las cuales se encuentran las ciudades capitales Tunja, Cúcuta, San José del Guaviare y Bogotá.

 

Todos los partidos políticos deben ser diligentes al velar porque el deber constitucional de protección animal sea cumplido de manera apropiada. Tienen que evaluar de manera objetiva y rápida el comportamiento de sus miembros, especialmente aquellos que se encuentran en cargos donde se toman decisiones que pueden afectar el bienestar de los animales (no solo loas alcaldes). No pueden ignorar las acciones que van en detrimento  de los animales y deben ser diligentes al momento de tomar las medidas necesarias para su protección.

 

Todos los partidos deberían demostrar su compromiso con los animales. Aprovechamos esta oportunidad, y teniendo en cuenta que estamos en la víspera de campañas a elecciones regional, para alentar a todos los partidos y movimientos políticos a definir e incorporar en su ideario su posición frente a la protección animal. En las próximas asambleas, los partidos políticos deberían dejar explícita su posición frente a la protección animal en el país. Este sábado 22 de noviembre es una buena oportunidad para que los verdes, en la asamblea distrital (Bogotá) del Partido Alianza Verde, definan su posición al respecto y no se queden en un comunicado de prensa, como en el caso del Alcalde de Cartagena.

bottom of page